OPS: Mesa Nacional para Covax avanza en obtención de vacunas para Venezuela

El jefe de misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, anunció el avance de la Mesa Nacional para el Acceso a Covax para la vacunación contra covid-19, tras una reunión sostenida este viernes 19 de febrero.

El mecanismo tiene reservadas para el país entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis

“Hoy se aprobó la Mesa Nacional para el Acceso a Covax para vacunar los venezolanos contra covid-19. Se avanzó en grupos de plan de despliegue de vacunas», informó vía Twitter. 

Según el representante de la organización en el país, OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acompañan los avances de la Mesa Nacional.

El infectólogo Julio Castro, asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional de 2015, expresó: “Seguimos avanzando en la construcción de un programa de vacunación y lograr que Venezuela sea parte de Covax para que la vacuna contra el covid-19 llegue a todos los venezolanos”.

El pasado 11 de febrero, Balladelli había informado la conformación de la Mesa Nacional con actores políticos, técnicos y académicos venezolanos para negociar la incorporación de Venezuela a Covax, una alianza global para el acceso equitativo a vacunas contra covid-19, en la cual participan más de 190 países.

Este 17 de febrero, la directiva de la OPS destacó que Venezuela debe pagar un adelanto de $18 millones de para poder entrar formalmente a Covax y asegurar las primeras vacunas contra covid-19 que tiene reservadas en el mecanismo, reseñó Efecto Cocuyo.  El pago deberá realizarse a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la organización.

Según expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, una vez que se haga el primer pago Venezuela podrá recibir las vacunas lo más pronto posible, y así podrá implementar la vacunación de acuerdo al plan que aprueben las partes. Balladelli reiteró que el Covax tiene reservadas para Venezuela entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis. 

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, su administración está negociando la liberación de 300 millones de dólares congelados en Inglaterra con el fin de comprar aproximadamente 15 millones de vacunas. Por el momento, ya comenzaron a aplicarse las 100 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron el pasado domingo al país. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí