Precio del queso sube hasta dos veces por semana

Los productos de charcutería registran varios ajustes a la semana según informan los comerciantes. Estas variaciones sumadas al alza en el costo de los materiales como bandejas y envoplast alejan a los charcuteros cada vez más de la regulación.

“Son alzas pequeñas de hasta Bs. 15 pero varias veces a la semana, en un mes imagínate suben bastante. Nada más los embutidos registraron un alza de 40% en el último trimestre. Nos dicen que estos ajustes son porque no hay fabricación y conseguir los artículos es un problema” señaló Héctor Rodríguez, encargado de la charcutería La Parada de Marapa.

Los costos de produc- ción superan en más del tri- ple la regulación. La bobina de envoplast se consigue en Bs. 2.500 y el bulto de bandejas está en Bs. 480.

Solamente los embutidos registraron un alza de 40% en el último trimestre

Explicó que el queso más económico no baja de Bs. 200 mientras que el jamón más accesible se ubica en los Bs. 260 por kilo. A raíz de estos aumentos dejaron de trabajar con ciertos pro- ductos como el salchichón pues en el último despacho su costo superó los Bs. 500 por kilo. “Las ventas han bajado mucho como en 60% y la gente solo compra lo básico cada tres días”.

El llamado es a las autoridades competentes a meter la lupa a las fincas a fin de establecer la estructura justa de costos desde la cabeza de la cadena. La rosca y especulación de muchos mayoristas causan estas fallas. //MEM/BG.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí