Maduro ofrece exportar gas a México

El presidente Nicolás Maduro propuso que Venezuela sea «seguros suministradores de gas para México, para su eficiencia energética», luego de que el martes el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declarara «alerta crítica» en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido a que Texas que es su proveedor limitó el suministro del combustible por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

Maduro dijo a las empresas petroleras estadounidenses que su gobierno está abierto a cualquier negociación

Maduro planteó como «una de las metas nuevas» para la industria venezolana «hacer una alianza estratégica» con México, «cumpliendo la escala» y, por tanto, cumpliendo con el suministro del «gas a la comunidad y a la industria nacional».

El uso de leña para suplir la falta de gas en Venezuela provocó que varias ONG ambientalistas alerten del incremento de la tala indiscriminada.

Llamado a la inversión

Maduro dijo a las empresas petroleras estadounidenses que su gobierno está abierto a cualquier negociación, en el contexto de la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente para supuestamente burlar las sanciones.

“Quiero decirle a los inversionistas de Estados Unidos que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera y gasífera para una sociedad ganar-ganar. Estamos avanzando gracias a la ley antibloqueo, una herramienta eficaz de respuestas para contrarrestar estos hechos devastadores”, dijo.

“No deben permitirse fisuras en el chavismo”

El mandatario advirtió en una videoconferencia con los equipos promotores del Congreso Bicentenario de los Pueblos, que se celebrará a finales de febrero, que las fisuras dentro del chavismo no deben permitirse y que si observan que eso está ocurriendo, se debe salir al paso “con verdad, con la palabra, con el ejemplo y liderazgo para avanzar como lo hemos hecho este año”.

Instó a evitar que hayan elementos que se aparten de la línea esgrimida por el PSUV, como hizo el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el PPT, quienes quisieron apartarse y conformar una alianza paralela con el fin de “rescatar” los ideales chavistas. Esto provocó el despojo de la militancia del partido azul a Rafael Uzcátegui para dárselo a Ilenia Medina y le restó oportunidades a estas organizaciones en las elecciones parlamentarias.

Resaltó que del evento a finales de febrero debe salir una agenda de trabajo con necesidades y propuestas concretas de todos los sectores para alimentar el llamado Plan de la Patria 2025 y el Plan Carabobo 200.

“Estamos preparando nuestro poder popular para decirle a la patria que vamos en Carabobo en victoria”, enfatizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí