Washington anuncia amplio proyecto de ley de inmigración

La Casa Blanca anunció un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de 8 años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya se encuentran en el país y proporcionaría un camino más rápido para los inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación enfrenta un obstáculo en un Congreso estrechamente dividido, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene solo un margen de 5 votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido.

Funcionarios de la administración argumentaron el miércoles por la noche que la legislación fue un intento del presidente Joe Biden de reiniciar una conversación sobre la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos y dijeron que permanecía abierto a negociar.

La legislación va más allá del último esfuerzo en 2013 al reducir el tiempo para adquirir la ciudadanía a ocho 8 en lugar de 13. Los migrantes estarían en un estado temporal durante 5 años, con 3 años hasta que obtengan la ciudadanía.

Hay una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, para quienes se encuentran bajo una forma de ayuda humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal o para quienes son trabajadores agrícolas. Ellos pueden ir directamente a las tarjetas de residencia ‘green cards’ si cumplen con los requisitos, incluida la aprobación de verificaciones de antecedentes.

El proyecto también eliminaría la palabra en inglés “alien” de las leyes de inmigración de EEUU, reemplazándola por el término “no ciudadano”.

También eximiría a ciertas categorías de contar en los topes anuales. Por ejemplo, los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales estarían exentos de los límites.

Proporciona fondos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración para reducir la acumulación de solicitudes de asilo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí