AI pide a la CPI investigar 14 «ejecuciones» en Caracas

Amnistía Internacional pide a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad las muertes de al menos 14 hombres en La Vega, Caracas, entre el 6 y 9 de enero de este año porque considera que fueron “probables ejecuciones extrajudiciales”.

Durante esos días, los vecinos de la parroquia ubicada cerca de El Paraíso, denunciaron una fuerte presencia policial con un operativo donde participaron al menos 650 efectivos, las fuerzas de seguridad, entre las que había miembros del FAES, respondieron a un supuesto choque con bandas armadas.

Los funcionarios desplegados, indica AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, “cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza”.

“Al menos 14 personas murieron durante el operativo», con denuncias «de otras 10 víctimas mortales» de las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido «adolescentes de 17 años”, según el comunicado.

AI asegura que verificó nueve videos filmados entre el 8 y el 9 de enero que “muestran la actividad policial” en la zona de La Vega. La organización cita, entre otros, uno grabado “cerca de la calle 1 de Mayo, en el corazón de La Vega”.

“Alrededor de los 20 segundos -relata AI-, se puede escuchar un disparo y un oficial de policía se agacha. A los, aproximadamente, 30 segundos, se puede ver al mismo oficial apuntando su arma mientras se esconde donde otros policías están esperando. Las insignias de la CPNB (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana) y la Policía Nacional Bolivariana se pueden ver claramente en algunos de los uniformes”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí