Protestan en Argentina contra el femicidio de Úrsula Bahillo
Familiares y amigos de víctimas de violencia de género, además de militantes y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles, marcharon frente a los tribunales de todo el país en repudio del femicidio de la joven de 18 años Úrsula Bahillo. Convocados por la agrupación Ni Una Menos, los manifestantes exigieron reformas en la Justicia para evitar nuevos crímenes como el cometido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires.
La convocatoria del colectivo feminista tituló la protesta “Por Úrsula, por todes”, e invitó a diferentes agrupaciones e individuos de todo el país a sumarse al reclamo. La cita comenzó a las 17 en la puerta de todos los Tribunales del país y el reclamo se basa en el pedido de agilización y mejoras en la Justicia para evitar otros femicidios, reseñó Infobae.
Madres de víctimas de violencia de género se dirigieron a las principales movilizaciones para sumar su adhesión. Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, fue una de ellas. En diálogo con A24, declaró: “Esta marcha es un grito desesperado para que no nos sigan matando. Por favor, es un horror. Les agradezco un montón el apoyo para todas las mamás que tienen que lamentar una muerte a manos de un violento. Yo lo he pasado, sé lo que es, y lloro con ellas y con cada una de las que mueren”.
“Tenemos que comprometernos desde nuestro lugar a trabajar fuertemente, por supuesto, en la concientización, la educación y todo con lo que venimos trabajando. Pero también revisar qué es lo que pasa en el sistema, que una víctima es tan vulnerable después de haber denunciado. Las chicas se mueren habiendo denunciado, con perimetrales y teniendo una restricción”, señaló.
Patricia Nasutti, la madre de la joven asesinada a puñaladas por su ex novio,fue recibida por Alberto Fernández en la Casa Rosada a las 3:30 hasta cerca de las 6. Ingresó con un cartel que reza “Justicia por Úrsula”. También participaron del encuentro la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabrina Frederic.
“El Presidente nos recibió y fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y papá necesitamos, que es ser escuchados para que la Justicia cambie, para que no haya otra Úrsula. El Presidente nos ha prometido varias cosas, que las va a cumplir”.
Les pidió a los argentinos que “se saquen la bandera política” que pueda tener cada uno para apoyar la causa contra los femicidios. Y concluyó: “Lo que les puedo decir es que Alberto Fernández me escuchó como mamá y me voy totalmente contenta, a pesar de la tristeza que tiene mi alma”.
Úrsula Bahillo fue asesinada a puñaladas el 8 de febrero pasado por su ex pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, en un descampado cercano a la ciudad de Rojas.
Úrsula había denunciado a Martínez en dos oportunidades por violencia de género y por romper el límite perimetral que se le había impuesto, pero aun así la asesinó de 15 puñaladas en todo el cuerpo después de llevarla en su carro a las afueras de la ciudad.