Venezuela deberá adelantar $18 millones para recibir vacunas del Covax

Un adelanto de 18 millones de dólares deberá pagar Venezuela para recibir las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela corre el riesgo de perder la reserva si no paga el adelanto

La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra covid-19 en el mundo.

Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente.

Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.

El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar “y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí