Sin Mordaza registró 998 violaciones a la libertad de expresión en 2020

La organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza aseveró en su informe anual que 2020 ha sido el año más grave para la libertad de expresión y el periodismo independiente en Venezuela en mucho tiempo.

En el documento, la ONG señaló que el año pasado se profundizaron los ataques, amenazas y detenciones de periodistas e infociudadanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que se evidenció la «sistematización y cercenamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información» en Venezuela.

Un Mundo Sin Mordaza refirió que entre enero y diciembre de 2020 se registraron 998 violaciones al derecho a la libre expresión, según cifras de Espacio Público. Hubo un total de 71 incidencias, donde se destacan 40 detenciones arbitrarias y 31 retenciones de periodistas y civiles.

Además, la ONG destacó el asesinato de dos periodistas en 2020 por parte de cuerpos de seguridad del Estado, un hecho «que no había sido documentado desde hace algunos años en el país». Con esto, son 18 las muertes de comunicadores sociales registrados desde 2002.

También registraron 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa. La mayoría de estos se tradujeron en persecuciones, retención de equipos, golpes, «derivando esto en aproximadamente 321 afectados.

19 emisoras de radio quedaron fuera del aire el año pasado, hubo un bloqueo temporal de cuatro canales de televisión del país y dejaron de circular cinco medios impresos. “Así también, se registraron 19 bloqueos a páginas web, redes sociales y aplicaciones, 13 fallas en el servicio de internet a nivel nacional, tres acciones de hackeo y el allanamiento de las instalaciones de dos medios digitales”, destacó la ONG.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí