OIM: 10% de las migrantes venezolanas sufrió violencia sexual

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones reveló que 13% de las mujeres migrantes venezolanas reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia durante su viaje para salir de Venezuela.

El 35% reportó recibir violencia física y el 25% verbal

El 35% reportó además haber sufrido violencia física, 25% violencia verbal, 11% violencia psicológica y 10% violencia sexual.

Las encuestas fueron realizadas en 11 países que han recibido a migrantes venezolanos, estos son Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

La mayoría de las mujeres que sufrió estas cuatro formas de violencia estaba en el grupo de edad entre 18-34 años y tenía estudios secundarios.

Algunos de estos indicadores aumenta en el caso de las mujeres que viajaron solas, grupo en el cual 39% reportó ser víctimas de violencia física, 24% violencia verbal, 12% violencia sexual y 9% violencia psicológica.

Además, 40% de mujeres respondió que había sentido discriminación y el 86% de ellas reportó que había sido con base en su nacionalidad.

“Al observar que las mujeres entre 18 y 34 años son quiénes principalmente experimentan estas violencias, se infiere que los proyectos de vida dignos de mujeres jóvenes, en vez de ser potenciados por el proyecto migratorio, están siendo afectados gravemente”, indica el estudio.

Finalmente, la OIM advierte que “el limitado o nulo acceso a servicios como salud, protección o justicia para las mujeres migrantes y refugiadas durante el trayecto, aumenta la posibilidad de sufrir un continuum de violencias, es decir, los tipos de violencia que mencionan las mujeres, unidos a la alta presencia de discriminación xenófoba y a la hiper-sexualización de sus cuerpos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí