México exige ante la ONU distribución igualitaria de vacunas

México no está contento con la forma en que se están distribuyendo las vacunas contra el coronavirus en el mundo y dice que el proceso favorece a los países más ricos y deja atrás a los más pobres, por lo que la delegación mexicana ante la ONU presentará un reclamo ante el Consejo de Seguridad de la organización sobre la “desigualdad” y la “inequidad” que, afirmó, impiden el acceso a las vacunas.

“Los países que producen vacunas tienen tasas más altas de vacunación y Latinoamérica y el Caribe tienen muchas menos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”.

México ha batallado con la vacunación y hasta ahora solo ha logrado administrar alrededor de 750.000 dosis, a pesar de haber firmado acuerdos de compra para la eventual entrega de más de 230 millones de dosis de varias vacunas contra el covid-19.

Con suministros escasos, la preocupación del Gobierno mexicano sobre si algunos países están acumulando vacunas es compartida por muchos en todo el mundo.

Los países más ricos como Estados Unidos, Israel, China y el Reino Unido se encuentran en la parte superior de la lista o cerca de ella en cuanto al número de vacunas administradas hasta ahora, mientras que muchos países más pobres aún no ofrecen ni una sola dosis.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí