EEUU expresó a España interés en tratar en conjunto el tema de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, conversaron acerca de las formas en que se puede fortalecer la relación bilateral y se enfatizó el deseo de Washington de trabajar de la mano con la Unión Europea y otros aliados “para hacer frente a retos compartidos”.

Así lo informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que entre esos desafíos comunes se encuentra el covid-19 y el impulso a una mejor preparación ante pandemias en el futuro, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela.

La llamada entre Blinken y González Laya marca el contacto de mayor nivel que se ha hecho público entre el Gobierno de Joe Biden, instalado el 20 de enero, y el Ejecutivo español.

La conversación se produjo 3 días antes de que el propio Biden ofrezca más detalles sobre cómo quiere articular la relación con Europa bajo su mandato, durante un discurso previsto para el viernes 19 de enero ante la Conferencia de Seguridad de Munich, que se celebra de forma virtual.

Biden ha expresado su voluntad de reconstruir la relación con los aliados tradicionales de Estados Unidos, que siente que se debilitaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, y entre los que se encuentran los países de la Unión Europea (UE). También ha reiterado que EEUU seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí