Maduro aseguró que asesinos de Serra están identificados

Desde el Cementerio General del Sur, al oeste de la ciudad, el presidente Nicolás Maduro, rindió honores al diputado Robert Serra y a su compañera, María Herrera, asesinados el pasado miércoles.   

Aseguró que “más pronto que tarde” serán capturados los autores materiales del doble crimen, que informó están identificados y ya están siendo perseguidos. Dijo estar “casi seguro” de que los autores intelectuales están fuera del país y “apuntan hacia Colombia y (…) Miami”. Responsabilizó a la “banda de criminales” del expresidente del vecino país, Álvaro Uribe.

El mandatario indicó que en los próximos días ofrecerá -junto al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres- detalles del homicidio.

Señaló que existe una estrategia de la oposición de impulsar “asesinatos selectivos” para llevar al país a una situación de violencia y  caos.

Por ello, convocó al pueblo a luchar unido por la justicia. “A quienes gritan justicia yo les pido que la busquen para que respeten al pueblo, para que respeten a la revolución”, dijo.

Una hora después se trasladó al Palacio de Miraflores para sostener una reunión con el Gabinete de Seguridad y de esta manera impulsar un plan especial en el que se invitará a los ciudadanos a dar la batalla. “Tenemos que afinar los mecanismos de prevención”.

Para Maduro  “el fascismo decidió matar a Serra ante la impotencia de no lograr los objetivos de su plan desestabilizador”. Maduro tildó de “basura” al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo “mancilló”  el nombre del legislador.

Pesquisas   

Desde la noche de los asesinatos y hasta ayer funcionarios de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), continúan con las pesquisas.

Se conoció que interrogan a personas que pertenecieron al círculo social, laboral y familiar de Serra y su asistente.

En la primera inspección realizada la noche del miércoles en la residencia del diputado  en La Pastora observaron las cámaras de seguridad interna, pero no hallaron los videos grabados. Presumen que los homicidas se los llevaron. Al día siguiente los funcionarios regresaron a la escena del crimen, revisaron los alrededores de la casa y entrevistaron a los vecinos en busca de cámaras de seguridad externas que pudieran haber captado la llegada de los atacantes.

Extraoficialmente se conoció que al menos seis personas estuvieron rindiendo declaraciones en la sede de la policía científica en la avenida Urdaneta. Buscan entre ellos a testigos referenciales, personas que tengan conocimiento a través de terceros de lo que ocurrió y sus autores.

Los homicidas sabían que había armas en el inmueble, y conocían la hora en que llegó Serra, quedándose solo sin escoltas. Las autoridades se han enfocado en indagar el entorno en el cual se movían el legislador  y su asistente, sus amistades frecuentes, quiénes visitaban la casa, y trascendió que en la residencia celebraban  ritos.

Debido al ensañamiento con que fueron atacados y especialmente la forma tan brutal con que acuchillaron al parlamentario, no descartan que hubiera algún tipo de venganza. Los asesinos  actuaron confiados, ingresaron con facilidad al inmueble.

También investigan versiones según las cuales en la casa celebraban un rito mensual denominado “la caja del muerto” que consistiría en una ceremonia, se hacían consultas espirituales y tocaban el cráneo de un muerto. Las víctimas practicaban la santería y María Herrera además de asistente era ahijada de Serra.

Recorrido

A las 2:00 pm se rindieron los últimos honores al diputado en la Capilla Ardiente del Salón Elíptico de la Asamblea Nacional donde desde la tarde del jueves sus restos y los de su compañera, fueron velados. Una hora después, partió el cortejo fúnebre hacia el Cementerio General del Sur.

Gran cantidad de personas, así como ministros, diputados, alcaldes y gobernadores acompañó al joven  en su recorrido de 4,1 kilómetros hasta el camposanto. Consignas, llanto, exigencia de justicia y hasta rabia signaron el recorrido.

Tras casi tres horas de caminata, a las 5:44 pm, arribaron los féretros al cementerio, donde fueron recibidos por el Presidente. Tras los oficios religiosos ofrecidos por el padre Numa Rojas y luego de haber entonado el Himno Nacional, la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, tomó la palabra para pedir a quienes no comparten el proyecto de país de la revolución “cerrarle las puertas al fascismo”.

Finalizado el discurso, sonaron las notas del himno del Psuv. Con disparos de 15 balas de salva y una batería de fuegos artificiales despidieron al pesuvista.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo este viernes que el Ejecutivo central sigue sin dar respuestas al problema de inseguridad y que mientras estén en el Gobierno no habrá paz. “La violencia nos está consumiendo”, advirtió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí