Murió el fundador de la Fania Johnny Pacheco

En la ciudad de Nueva York dio este lunes su último aliento Johnny Pacheco, creador de la Fania All Stars y del sello del mismo nombre junto a Jerry Masucci, así como del concepto de salsa. El sábado había sido hospitalizado debido a una fuerte pulmonía.

El músico de 85 años había sido hospitalizado por una fuerte pulmonía

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, confirmó su familia.

De inmediato aparecieron las manifestaciones de pesar por la muerte de este titán de la música latina. «Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Récords, Johnny Pacheco único», expresó Willie Colón.

El Ministerio de Cultura de República Dominicana manifestó su pesar con la noticia: «Nos unimos al dolor que embarga a la familia Pacheco por el fallecimiento del legendario músico y padre de la salsa, Johnny Pacheco».

El salsero Eugenio Pérez, cercano a Pacheco, dijo que esta pérdida es «una tragedia para el mundo de la música en sentido general».

Nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, se desempeñó, además, como músico, compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de la música de su país, República Dominicana, y de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.

Pacheco, quien era conocido como El Zorro de Plata, fue cofundador en 1963 de la disquera Fania Records junto a Masucci. En la empresa se desempeñó como director creativo y productor musical, y buscó la manera de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que hacían parte de la Fania Records.

Cinco años de más tarde, en 1968, el músico formó la orquesta Fania All Stars, que tuvo como pilares a Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

A Pacheco se le atribuye la composición de más de 150 canciones, entre ellas “La Dicha Mía”, “Quítate Tú (Pa’ Ponerme Yo)», “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Número Cien” y “Celia y Tito”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí