Piden al gobierno “mayor planificación” para recuperar el turismo

El sector turístico nacional solicita al gobierno de Nicolás Maduro mayor planificación y un aumento de la conectividad para que la movilización para la temporada de Semana Santa se pueda incrementar y con ello lograr recuperarse luego de casi un año de paralización por la pandemia.

Advierten que mientras en el resto del mundo los gobiernos han auxiliado al sector, en Venezuela todavía no sucede

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, reconoció que las expectativas eran mejores al declararse la flexibilización para Carnaval y que incluso hubo una reacción en cadena en la Gran Caracas, pero no se cubrió la expectativa porque “no hay muchas frecuencias aéreas”.

“La temporada de carnaval pudo haber sido mejor; se hubiese podido obtener mejores precios si se hubiese avisado con anterioridad”, afirmó Furnari a Efecto Cocuyo.

El también director-tesorero del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) piensa que es importante que se haya dado esta flexibilización, pero señaló que se necesita “un poquito más de planificación, eso es lo que estamos solicitando, que lo digan con antelación”.

Justificó la solicitud al referir que la gente viaja no solo por turismo; a veces lo hace por negocios o para visitar un familiar y por eso hay que planificar con tiempo.

Furnari considera que en estos carnavales quedó demostrado la necesidad del venezolano de esparcimiento. «Mucha gente se quedó con las ganas de viajar por no conseguir cupos».

Destacó la necesidad de abrir otros destinos como Maracaibo, El Vigía, San Cristóbal, San Antonio, pues toda la región andina y occidental está paralizada. “En algún momento habrá que abrirlos”.

Advirtió que la situación económica de todo el sector turístico y las aerolíneas es muy grave y se complica porque tampoco el gobierno ha dado respuesta a las ayudas que han solicitado. “En todas partes del mundo han dado ayuda al sector turismo para que no desaparezca y en nuestro país no se ha reflejado”.

Se refirió al establecimiento al menos de una tarifa única impositiva nacional para los efectos del pago del IVA, patentes, Seniat, entre otros. “Si no nos van a ayudar que al menos no nos sigan cobrando eso”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí