El covid podría haber surgido antes de diciembre de 2019

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indagan los orígenes del coronavirus en China tienen indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba anteriormente y están buscando acceso urgente a cientos de miles de muestras de sangre de la ciudad que China no les ha dejado examinar hasta ahora.

La misión de la OMS encontró 13 secuencias genéticas, lo que podría respaldar la teoría de que el virus surgió antes

El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, le dijo a CNN que la misión había encontrado que había más de una docena de variantes del virus en Wuhan ya en diciembre.

La lenta aparición de datos más detallados recopilados durante el largamente esperado viaje de la OMS a China podría sumarse a las inquietudes expresadas por otros científicos que estudian los orígenes de la enfermedad sobre que esta pudo haberse propagado en China mucho antes de su primera aparición oficial a mediados de diciembre.

El especialista en seguridad alimentaria de la OMS agregó que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.

Embarek dijo que la misión recopiló 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019, podrían proporcionar pistas valiosas sobre la geografía y el momento del brote antes de diciembre.

Los cambios en la composición genética de un virus son comunes y normalmente inofensivos, y ocurren con el tiempo a medida que la enfermedad se mueve y se reproduce entre personas o animales, por lo que esto podría sugerir que el virus había estado circulando antes de ese mes, como sugirieron anteriormente algunos virólogos. Este material genético es probablemente la primera evidencia física que surge a nivel internacional para respaldar tal teoría.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí