108 migrantes iban en un camión-cava a EEUU

108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte y viajaban en la caja de un tractocamión en condiciones de extremo hacinamiento, fueron detectados por la Guardia Nacional que patrullaba en las inmediaciones del municipio de General Bravo, estado de Nuevo León.

Eran centroamericanos que se dirigían a EEUU

Los agentes interceptaron el camión, porque en su cabina iban cinco hondureños. “Cuando se acercaron a la caja se escucharon golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estadía en el país”.

La Secretaría de Seguridad señaló que se proporcionó agua a los migrantes y, posteriormente, fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes la reanudación a partir del próximo 19 de febrero de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante, también conocidos como “Permanezca en México”.

Este programa, impulsado por el expresidente Donald Trump, dejó varados en campamentos de la frontera a miles de migrantes que tenían que esperar en México a que se resolviera su solicitud de asilo ante Estados Unidos.

A pesar del anuncio, el gobierno mexicano hizo un llamado a los migrantes para que no acudan a la frontera, puesto que la medida de Biden solo se aplicará en unos casos particulares y los pasos fronterizos siguen cerrados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí