Henkel García: Dolarización de la gasolina será un hecho a mediano plazo

Ronny Méndez

Con respecto a una posible dolarización de todas las estaciones de gasolina, el Ingeniero Químico, analista, instructor en finanzas y director de Econométrica, Henkel García, dijo que esta metodología ya ha venido ocurriendo en algunas estaciones de servicio y que a mediano plazo se podría tener un precio único y cercano al internacional.

“La escasez de bombas subsidiadas obliga a los usuarios a ir a las que tienen precios internacionales»

Pese a que desconoce en cuanto tiempo ocurrirá, señaló que la cantidad de bombas subsidiadas se ha reducido. “La escasez de bombas subsidiadas obliga a los usuarios a ir a las que tienen precios internacionales, pero sin dudas esa situación vendrá”.

Indicó que se debe lograr un ambiente político y social totalmente distinto para que las medidas sean realmente efectivas. “Después de esto se deben profundizar medidas que ya el chavismo se ha visto obligado a realizar, orientadas a una economía más de mercado”.

García explicó que debe haber reglas claras, en las que se sepa el rol que juega la propiedad privada, además de los cambios institucionales que se deberían realizar para que la economía florezca.

“Esas instituciones deben proteger a la propiedad privada, un sistema judicial que esté a favor del ciudadano para que ese poder judicial sea la instancia de resolución de conflictos, como que normalmente pasa en todo el mundo”, aseguró.

Un punto fundamental es la recuperación de la producción petrolera, la cual considera que será progresiva.

A corto plazo se necesitaría financiamiento internacional, que podría ser vía créditos bilaterales con países que estén dispuestos a prestarnos. “Esto seguramente será enfocado en créditos multilaterales con organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros”.

Inversión extranjera será fundamental

El ingeniero recalcó que la inversión de extranjeros y venezolanos sería una parte importante para mejorar esta situación, “por eso el contexto y las condiciones del país juegan un rol importante, porque estas deben ser las mínimas necesarias para poder generar confianza y estabilidad en el sistema”.

Privatización de empresas

Indicó que ante una posible entrega de empresas expropiadas a inversiones privadas “este sería un proceso muy oscuro donde probablemente sean beneficiados factores cercanos al gobierno”.

Pese a que hay posible intereses de empresas extrajeras como el caso de Tiggo, García considera que estos pedirían garantías mínimas como el no volverlos a expropiar en algún tiempo, ya que estos serían determinados como negocios de alto riesgo.

Para finalizar, indicó que según su intuición el futuro de los jóvenes es mucho más promisorio “que para quienes transitaron estos últimos 22 años de convulsión, de empobrecimiento profundo y falta de libertades”, asegurando que quienes han sufrido una situación familiar saben que estos casos tienen un número de años finitos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí