OPS anuncia Mesa Nacional para el acceso de Venezuela a Covax

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Baladelli, anunció la constitución de una Mesa Nacional para el acceso a la Estrategia Covax. “Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra el covid-19. OPS y Unicef Venezuela acompañan estos importantes esfuerzos”. 

La integran «factores políticos, técnicos y académicos» del país y representantes de la OPS y Unicef

Balladelli también reveló la semana pasada que, en el contexto del mecanismo Covax, Venezuela tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca. Está previsto que estas vacunas lleguen a finales del mes de febrero si prosperan las negocioaciones. 

El Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), se creó en junio pasado para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas en todo el mundo, reseñó El Nacional.

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo alguno debido a su condición económica o el tamaño de su población, informó la OPS, ente al que el gobierno venezolano le adeuda $11 millones desde 2017.

Julio Castro, médico infectólogo y asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional de 2015, aseguró en redes sociales que se trata de una “buena noticia” y un “reto inmenso” pero factible para  Venezuela.

“Hoy se constituyó la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax. Es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, Unicef, OPS y actores políticos. Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”, destacó Castro. 

Un día antes, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, había anunciado que la organización pedía flexibilidad al mecanismo Covax para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible”.

Barbosa destacaba que la prórroga buscaba que tanto la administración de Nicolás Maduro como la del líder opositor Juan Guaidó se pusieran de acuerdo para la obtención de recursos para comprar estas vacunas.

La representación de Guaidó, quien encabeza la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, dijo estar gestionando la compra de 12 millones de vacunas con recursos que Venezuela tiene bloqueados en el exterior.

Por su parte, Maduro anunció el martes la llegada de 100 mil vacunas rusas la próxima semana y enfatizó que la Sputnik V es la única aprobada por las autoridades sanitarias del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí