Migrantes venezolanos en Chile sufren desnutrición y neumonía

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) emitió un comunicado donde alertan que en Chile los migrantes sufren de neumonía y desnutrición.

Más de 1.500 viven a la intemperie en la plaza principal de Colchane

La organización manifestó su preocupación debido al aumento de migrantes que cada vez se ven más vulnerables y en riesgo de padecer complicaciones de salud debido a que hay más de 1.500 migrantes venezolanos viviendo a la intemperie en la plaza principal de Colchane, Chile, ante la falta de refugios.

“La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero. Esto podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante”, advirtió la Cruz Roja.

A la situación que atraviesan en esta nación los migrantes venezolanos, agregaron el riesgo por el Covid-19. “La mayoría de los migrantes carecen de equipo de protección personal o usan máscaras deterioradas”, explicaron.

Los servicios locales también están saturados por el aumento de 530 % en la cantidad de migrantes que llegan a Chile por la frontera terrestre con Bolivia. “La mayoría de los migrantes carecen de equipo de protección personal o usan máscaras deterioradas”, explicó la Cruz Roja en su reporte.

Existe un alto riesgo de contagio del virus entre los migrantes y no se tiene la capacidad de salud local para atender los casos positivos. La crisis migratoria se está agravando en el lugar. A finales de enero hasta 800 migrantes cruzaron diariamente la frontera, indicó la organización.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí