Liberan bajo régimen de presentación a 5 miembros de ONG Azul Positivo

Los 5 trabajadores de la ONG zuliana Azul Positivo fueron liberados bajo régimen de presentación este miércoles en la noche, informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en su cuenta Twitter.

Layner Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus estuvieron detenidos durante 28 días, después de que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanara la sede de la institución en Maracaibo.

Los directivos de la institución deberán presentarse ante un tribunal cada 30 días, sin embargo instituciones y activistas por los Derechos Humanos exigen libertad plena.

Los miembros de Azul Positivo son socios del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas en Venezuela, por lo que no debían estar detenidos. “El Estado debe garantizar la acción humanitaria en el Zulia y la protección de los trabajadores humanitarios”, denunció Codhez.

El 14 de enero el Tribunal Cuarto de Control del Zulia dictó una medida de libertad preventiva a favor los trabajadores humanitarios, acusados de presuntos delitos de “manejo fraudulento de tarjeta inteligente, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí