Acusan a Trump de “incitador en jefe” del asalto al Capitolio

El legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como fiscal en el juicio político contra el exmandatario Donald Trump, lo acusó de ser el “incitador en jefe” de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado, que dejó un saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.

La evidencia “va a demostrar que el expresidente Trump no fue un espectador inocente” y que él “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”, afirmó Raskin en el proceso ante los 100 senadores que ejercen como jurados.

“Incitador en jefe” (inciter-in-chief) es un juego de palabras ya que los presidentes estadounidenses son considerados los “comandantes en jefe” (commander-in-chief).

El martes comenzó el segundo juicio político contra Trump, tras haber sido acusado durante los últimos días de su mandato de incitar la insurrección del 6 de enero, cuando miles de los seguidores del republicano atacaron e ingresaron violentamente en el Capitolio, el edificio donde se encuentran la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

El asalto se dio mientras los legisladores certificaban al victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, actual presidente tras su asunción del 20 de enero, y luego de que Trump llamar a sus partidarios a movilizarse para exigir el rechazo de los resultados en los comicios, a los que consideró fraudulentos a pesar de no ofrecer evidencia alguna.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí