OPS pide al Covax prórroga para que Venezuela pague vacunas

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explicó que se solicitó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) mayor flexibilidad para que Venezuela tenga acceso a las vacunas de AstraZeneca.

El fondo había reservado entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

“Estamos negociando desde Covax porque Venezuela aún no es parte de Covax y debiera haber realizado el pago ya, pero debido a la situación complicada en Venezuela está llevando más tiempo y estamos pidiendo a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible”, explicó Barbosa .

El pasado 3 de febrero Barbosa informó que Venezuela tenía asignadas 1.425.600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estima cubrir al 3% de la población: primero a profesionales de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate al COVID-19.

Un día antes el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Paolo Balladelli, destacó que solo podría acceder a estas dosis si pagaban la cuota inicial el 9 de febrero.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, escribió Balladelli.

No obstante, este 10 de febrero se dio a conocer la ampliación del plazo para que tanto la administración de Nicolás Maduro como la del líder opositor Juan Guaidó puedan ponerse de acuerdo para la obtención de recursos para comprar estas vacunas, reseñó Efecto Cocuyo.

La representación de Guaidó, quien encabeza la Comisión Delegada Legislativa de la Asamblea Nacional de 2015, dijo estar gestionando la compra de 12 millones de vacunas con recursos que Venezuela tiene bloqueados en el exterior.

Por su parte, Maduro anunció la llegada de 100 mil vacunas rusas la próxima semana y enfatizó que la Sputnik V es la única aprobada por las autoridades sanitarias del país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí