Sudáfrica administrará vacuna de Johnson & Johnson

El ministro de salud de Sudáfrica dijo que el país vacunará a los trabajadores sanitarios con la vacuna anticovid de Johnson & Johnson bajo la forma de un “estudio de implementación” en asociación con el Consejo de Investigación Médica, pese a que ese fármaco aún no ha sido autorizado en el país.

La decisión se produce después de que el país suspendiera el lanzamiento de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras los datos de un ensayo clínico que mostraron que no protegía contra enfermedad leve a moderada de la variante 501Y.V2 del virus que ahora se está propagando rápidamente en Sudáfrica. Según ese estudio, la solución ofrecía solo un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante sudafricana.

En cambio, la vacuna J&J fue un 89% eficaz para prevenir enfermedades graves y un 57% contra enfermedades de moderadas a graves en la parte sudafricana del ensayo global. El 95% de las infecciones observadas en el estudio local se debieron a la variante 501Y.V2 identificada por primera vez a finales del año pasado.

“Dado el resultado de los estudios de eficacia, el departamento de salud continuará con su vacunación de fase uno planificada dirigida a los trabajadores de la salud y utilizando la vacuna Johnson & Johnson en lugar de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí