Enjuiciarán a exministro de Petróleo Eulogio del Pino

Un tribunal de Caracas ordenó un juicio contra Eulogio del Pino, ministro de Petróleo entre 2015 y 2017, año en el que fue detenido junto a otros siete funcionarios, acusados del delito de sobreprecio y malversación de fondos.

El TSJ indicó que junto a Del Pino, “el tribunal décimo de control del área metropolitana de Caracas pasó a juicio” a otra quincena de antiguos funcionarios. Se les imputa por “delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio”. Además, por “daños por omisión a la industria petrolera con siniestro”.

Entre los acusados se encuentran Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres, señalados por los mismos delitos que Del Pino. El resto serán condenados tras admitir los hechos.

El funcionario fue detenido en 2017 tras ser acusado por alterar las cifras de producción de crudo durante sus tres años al frente del Ministerio de Petróleo, reseñó El Nacional. A Del Pino también se le relaciona con una supuesta trama en la que el Estado habría perdido 15 millones de barriles de crudo, así como más de 500 millones de daños patrimoniales en relación a la compra de material para la empresa mixta Petrozamora.

Antes de acceder a su cargo como ministro, fue durante un año presidente de Petróleos de Venezuela, sustituyendo al primo de Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí