Chile deportará en avión militar a más de un centenar de migrantes

El gobierno chileno expulsará a más de un centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos, que cruzaron la frontera norte con Bolivia por pasos no habilitados y de manera irregular.

El vuelo saldrá el miércoles con rumbo a Colombia y Venezuela

Así lo indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aunque no dio una cifra precisa de cuantas de las personas que serán deportadas tienen nacionalidad venezolana. “El vuelo a Venezuela y Colombia sale el miércoles muy temprano”.

Buena parte de las expulsiones obedecen a lo que llamó razones administrativas tras su ingreso irregular a Chile. Mientras que 11 de ellas de deben a motivos judiciales, explicó el ministro.

Delgado se trasladó a la pequeña localidad fronteriza de Colchane para verificar la situación que se vive con la gran cantidad de migrantes ilegales en el pueblo de menos de 2.000 habitantes.

Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en esta pequeña localidad, habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique, o Santiago. La semana pasada un venezolano y una colombiana murieron en el camino.

Desde que se endurecieron los controles en la frontera con Perú a finales del año pasado, muchos optaron entrar a Chile por Bolivia. En enero entraron alrededor de 3.600, pero los primeros días de febrero llegaron a cruzar hasta 1.600 en un día.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí