Nuevo derrame de petróleo en Falcón amenaza Boca de Aroa

Una fuga de crudo proveniente de la refinería El Palito se dirige a la turística playa de Boca de Aroa a pocos días del inicio del carnaval.

En una imagen satelital compartida por @diodon321 en Twitter, se observa el avance del petróleo en el mar. Hasta el momento no hay activado ningún plan para frenar el avance del combustible, mientras que Pdvsa no ha reportado ninguna fuga.

En agosto del año pasado, se registró el derrame de unos 20.000 barriles de crudo también desde El Palito, refinería que sufre constantemente de explosiones e incendios en su intento por reactivar la producción de gasolina.

En esa ocasión, el petróleo derramado llegó a las costas del Parque Nacional Morrocoy y a las playas de Carabobo. El Ministerio de Ecosocialismo anunció el saneamiento de al menos 15 kilómetros de costa, pero ambientalistas advierten que el impacto fue mucho más amplio y causó daños irreversibles en el ecosistema.

Esta no es la primera vez que en la entidad ocurre una situación similar, recordemos que en 2020 un fuerte derrame llevó a los pobladores a realizar labores de mantenimiento por la emergencia que se vivió por la negligencia del régimen de Maduro.

Derrame en Tacoa

En el estado La Guaira se reporta desde diciembre una fuga de petróleo en uno de los tanques de la Planta Termoeléctrica de Tacoa. Espesas manchas de combustible flotan en la costa, afectando el ecosistema y la labor de más de 100 pescadores, quienes han pasado hasta 10 días sin salir a la faena para evitar dañar sus redes y embarcaciones.

La colocación de barreras para evitar la expansión del derrame no ha sido efectiva y pescadores advierten que debido a la corriente en sentido este, las manchas de petróleo pueden llegar muy pronto a Catia La Mar. «No entendemos como ante la magnitud de este problema nadie se haya ocupado en resolver. Supuestamente venía una grúa para reparar la fuga, pero todavía la estamos esperando», expresó uno de los pescadores afectados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí