OMS en Wuhan descarta que covid haya sido creado en laboratorio

El equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China para establecer los orígenes de la pandemia de covid-19, descartó la hipótesis de la fuga del virus de un laboratorio y no la contemplarán como parte de su trabajo para estudiar los orígenes de la enfermedad.

Afirman que el foco del estudio es saber si el covid-19 tiene una “historia previa” y si estaba circulando antes de diciembre de 2019 y que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus.

Afirmó que el equipo no encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el virus antes de esa fecha, y que tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan.

El científico danés indicó que la investigación descubrió nueva información, pero que no modificó drásticamente la imagen del brote de covid-19.

Ben Embarek precisó que trabajo para identificar el origen del coronavirus continúa apuntando hacia un reservorio natural en los murciélagos, pero que es poco probable que estuvieran en Wuhan.

La investigación sobre cómo se introdujo el virus todavía es un “trabajo en progreso”, aseguró.

Según el director de programas de la OMS que se especializa en seguridad alimentaria y zoonosis, la vía más probable del coronavirus fue el cruce en humanos de una especie intermedia, y que la hipótesis de que se transmite a través del comercio de productos congelados de la cadena de frío también es posible.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí