Odontólogos en su día enfrentan crisis por la escasez de insumos
Doriana León.- En incertidumbre ante la acentuada escasez de insumos que enfrenta el sector, los odontólogos del estado celebran hoy su día solicitando a las autoridades nacionales acelerar los trámites de las importaciones y mejorar la asignación de divisas para la adquisición de materiales y equipos pata los trabajos de salud y embellecimiento dental.
Carlos Bello, presidente del Colegio de Odontólogos del estado, señaló que el 100% de los productos utilizados en el cuidadod de la salud bucal son importados. “Estamos trabajando con las uñas. Cada vez se nos hace más difícil conseguir los insumos y tanto en el sector público como en los consultorios privados se siente la escasez. Por ejemplo hace pocos días no había anestesia en el área odontológica del hospital José María Vargas de La Guaira. Son fallas de insumos esenciales para poder realizar el trabajo”.
A nivel privado, muchos odontólogos se han visto en la obligación de limitar algunos tratamientos por la situación. “Las casas comerciales y proveedores no despachan porque no tienen qué ofrecer. En muchas ocasiones la dotación de insumos se ha limitado al 10%”.
Las cajas de gasas, las anestesias y las resinas son los artículos de mayor demanda odontológica que se mantienen fuera del stock comercial. “Las reconstrucciones dentales las estamos limitando a una o dos por mes. Es una situación bastante difícil la que se está viviendo porque tenemos que posponer muchas consultas por la falta de los insumos”, dijo la higienista dental de un consultorio en Catia La Mar.
La variedad en materiales de ortodoncia ha estado seriamente limitada. “Antes los pacientes elegían el color de las ligas de los brackets ahora se tienen que limitar a lo que hay”.
La realización de prótesis también se mantiene afectada. De 20 días que se llevaba el diseño, ahora tardan 2 y 3 meses por la escasez de los artículos.
Piden mejoras salariales
Ante la inflación que golpea el bolsillo de la clase media profesional del país, el gremio odontológico solicitó al Ejecutivo Nacional realizar ajustes en los salarios. “El salario base de un odontólogo I en el sector público es de Bs. 5.200. a nivel mundial, la escala mensual de un profesional bucal está por el orden de los 1.200 dólares, nosotros apenas percibimos $ 104”, declaró Bello.//DLR Foto: Nelvis Galindo