“900 venezolanos salen a diario del país por las trochas”

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, informó que actualmente un promedio de 900 venezolanos «huyen» del país por las vías irregulares para llegar a Colombia y Brasil.

En entrevista con el periodista Sergio Novelli, precisó que de esta cifra, aproximadamente 700 salen a Colombia y otros 200 a Brasil.

«Buscan desesperadamente salir, ya sea caminando por Colombia y Brasil o lanzándose al mar para ir a Curazao o Trinidad y Tobago», declaró Smolansky este lunes, reiterando que actualmente hay 5,4 millones de venezolanos en el exterior.

Destacó que son muchos los riesgos en las trochas, y que éstas son las vías que utilizan los venezolanos ante el cierre de las fronteras por la pandemia. 

«Antes de la pandemia, 40 mil venezolanos usaban puente internacional Simón Bolívar para ir a Cúcuta, de los que cinco mil no regresaban. A pesar de que ha disminuido significativamente, la gente sigue buscando la forma de salir», expuso. 

Recomendó a los venezolanos que estén en las fronteras, que soliciten el estatus de refugiados ante las oficinas de Naciones Unidas, como Acnur.

Rechazó la militarización de las fronteras por parte de Perú, Chile y de Ecuador, acentuando que esto es violatorio de los derechos de los migrantes.

«Además, hay que tener muy claro que el venezolano no es un migrante voluntario, sino un refugiado, huye de manera forzosa de su país». Entonces, es preocupante la situación en las fronteras en este momento», resaltó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí