Este año el recorrido de la Virgen de Lourdes será sin peregrinos

Laura De Stefano


Los miles de fieles que todos los 11 de febrero participaban en la tradicional peregrinación de la Virgen de Lourdes, que este año cumple 137 años, no podrán hacerlo porque debido al Covid fueron suspendidas las misas de la mañana en La Pastora y la de la iglesia de Maiquetía al final del recorrido.

Se celebrarán cuatro misas para un aforo de 90 a 100 fieles. La imagen será llevada en caravana hasta la iglesia de La Aviación

El presbítero José Martín Vegas, párroco de Maiquetía, manifestó que para evitar las concentraciones de devotos que cada año acuden a esta manifestación mariana se tomó la decisión de realizar un recorrido especial que comenzará en el camino de los españoles y terminará con una caravana de la imagen en la iglesia de La Aviación.

“Históricamente solo ha sido suspendida en dos ocasiones: en 1918 debido a la pandemia de la fiebre española y en 1934 ante los disturbios por la muerte del general Juan Vicente Gómez”.

En tres partes


La peregrinación, señaló, se dividió en tres partes para que todos puedan celebrar esta fiesta. La primera parte es la procesión que saldrá de la capilla de La Cumbre a las 8:00 am y recorrerá las estaciones Capuchinos, La Venta, Guayabal y La Llanada. Allí a las 11:30 am el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord Castillo, celebrará una misa de campaña.

A las 12:30 del mediodía, la Virgen continuará con su camino por la estación Torquema La Lagunita (campo de bolas). En ese punto la imagen será subida a una camioneta para bajar a las 3:00 pm hasta la estación Quenepe donde habrán actos culturales.

“Los peregrinos que deseen alcanzar la peregrinación, podrán hacerlo subiendo por Quenepe hasta el plan de la Llamada. Son dos horas aproximadas de camino”.

La segunda parte es la caravana con la Virgen por algunos sectores de Maiquetía y por las parroquias de la zona central de la Diócesis de La Guaira: Catedral de la Guaira, Iglesia de Punta de Mulatos, hospital San José, Periférico de Pariata, Iglesia del Sagrado Corazón de María en Pariata, Capilla San Martín de Porres en Montesano, para finalizar en la Iglesia la Santísima Trinidad de la Aviación.

La tercera parte es la celebración de cuatro misas en la iglesia San Sebastián de Maiquetía. A las 7:00 am le tocará a la zona central y estará presidida por el padre Abelardo Bazó; a las 9:00 am será para los feligreses de la zona de Catia la Mar. La oficiará monseñor Ramiro Díaz, obispo emérito. A las 11:00 am es para los de la zona este y la oficiará el padre Rafael Troconis y la última a las 5:00 pm para los parroquianos de Maiquetía. La presidirá el vicario Delvis García.

Una oración a los enfermos


El padre Martín comentó que este jueves 11 la Iglesia también celebra la jornada mundial de oración por los enfermos. Por ello en estas circunstancias tan excepcionales, debido a la pandemia, la peregrinación revista una ocasión muy especial. “Pediremos a la Virgen por los que han sido afectados por este virus. Por su recuperación y por la salud de aquellos que están afectados”.

Informó que además de las misas y caravana, se organizaron visitas a la gruta de la Virgen construida por el padre Alfredo Machado. “Una comisión se encargará del ingreso de las personas y para evitar la aglomeración, se dispuso de una entrada y una salida”.

Todos esto cumpliendo con las medidas de seguridad como son la limitación de feligreses por oficio religioso, un aforo no superior a 100 personas, el uso de gel desinfectante, vigilar que el uso de tapabocas y cloro para limpiar los calzados. “Miembros de la comunidad parroquial limpiará los bancos al finalizar cada misa”.

Carácter diocesano


El párroco de Maiquetía comentó que esta peregrinación desde hace años ha adquirido un carácter diocesano debido, en primer lugar, a su antigüedad y por se una costumbre mariana religiosa de corte cultural. También por la cantidad participantes.

“Por todo ello el obispo, en coordinación con los sacerdotes, le ha dado un carácter diocesano. Además, la Virgen de Lourdes fue nombrada copatrona de la Diócesis de La Guaira”.

Programación de las eucarísticas en la Iglesia San Sebastián

7:00 am: Misa con los sacerdotes y laicos invitados de la Zona Centro. Será oficiada por el padre Abelardo Bazó

9:00am: Misa con los sacerdotes de la Zona de Catia la Mar. Será presidida por monseñor Ramiro Díaz, obispo emérito

11:00 am: Misa con los sacerdotes de la Zona Este por los enfermos y visita a la Gruta de la Virgen-Zona Este. La eucaristía será oficiada por el padre Rafael Troconis

5:00 pm: Misa por los Enfermos y visita a la gruta de la Virgen para los parroquianos de Maiquetía. La misa será oficiada por el vicario parroquial Delvis García

En el hospital San José también se celebrará una misa a las 6:30 que será presidida por el padre Delvis García

Caravana por Maiquetía y Zona Centro
3:30 pm estación El Rincón, al lado de la cancha de bolas
4:00 pm estación Sector Lourdes (El Cantón, al lado de Taurel)
4:30 pm estación Catedral de La Guaira, frente a la iglesia
5:00 pm estación Punta de Mulatos, frente a la iglesia

5:00 pm estación Sorocaima, calle principal y gruta de la Virgen, hasta el hospital San José para las comunidades adyacentes y Periférico de Pariata para los sectores aledaños

6:00 pm estación Pariata (frente a la iglesia)
6:30 pm estación Montesano (frente a la iglesia)
7:00 pm estación La Aviación (frente a la iglesia)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí