FMI: Rebrote amenaza recuperación económica en Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que, pese a la mejora de las perspectivas, el consumo y la inversión están rezagados.

En medio de la crisis, el FMI mejoró su estimación sobre el desempeño de la región en 2020, pasando de una contracción de 8,1% a una caída del PIB de 7,4%, pero este lunes varios economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas en un artículo publicado en la página del FMI.

“En la medida que no sea vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, dijo Werner en una rueda de prensa virtual.

El Fondo también señaló que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí