Israel alivia confinamiento mientras avanza en campaña de vacunación

Israel levantó este domingo las restricciones de movimiento de sus ciudadanos, que ya pueden alejarse a más de un kilómetro de su domicilio, y permitió la reapertura de centros de trabajo sin público y algunos comercios con un solo cliente.

Cerca de 3,5 millones de residentes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de 2 millones la segunda

De esta forma, comienza a aliviarse el cierre nacional de más de un mes, mientras el Gabinete israelí debate la posible reactivación de la educación prescolar.

Los restaurantes ya pueden servir comida para llevar, los parques nacionales vuelven a abrir sus puertas y las pensiones (B&B) pueden alojar a personas del mismo núcleo familiar.

El país se había confinado de nuevo el pasado 27 de diciembre coincidiendo con el comienzo de la campaña de vacunación. Fue la tercera vez y sin que entre este cierre y el segundo, en septiembre, se hubiera recuperado la actividad social y económica total, ya que restaurantes y lugares de ocio se han mantenido cerrados.

El aeropuerto internacional de Ben Gurión continuará prácticamente cerrado, pero el Gobierno aprobó el retorno de los israelíes varados en el extranjero desde antes del 25 de enero, cuando se limitaron los vuelos a casos humanitarios y de urgencia.

La desescalada comenzó tras varios retrasos por la alta morbilidad en el país, que sigue registrando tasas de positivos de más del 9%, y puesta la confianza en la avanzada campaña de vacunación.

Cerca de 3,5 millones de residentes han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de 2 millones la segunda, aunque en la última semana se ha reducido el ritmo de vacunación y las autoridades animan a los ciudadanos a inocularse.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí