Condenaron a cinco años de prisión a dos exgerentes de Pdvsa

Dos exgerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encontraban detenidos desde febrero de 2020, fueron condenados a cinco años de prisión por filtrar información sensible y confidencial sobre la industria a Estados Unidos, indicó este viernes Tarek William Saab.

“Fueron condenados los ciudadanos Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos por el delito de divulgación, reserva o suministro de información a cumplir una pena de cinco años de prisión”, señaló en un comunicado.

Según el fallo, ambos exdirectivos manejaban información sobre los inventarios de fueloil y el “sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con Pdvsa”.

“Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, que han causado un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional”, señala el texto.

Presionado por las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, Nicolás Maduro ordenó en febrero del año pasado al vicepresidente encargado de Economía, Tareck el Aissami, encabezar una comisión para la reestructuración de la empresa.

La detención de los exfuncionarios fue una de las primeras acciones de esta comisión.

Chirinos, de 33 años de edad, al momento de su detención era gerente de Operaciones Especiales de Pdvsa. Torrealba, de 39 años, era gerente de Operaciones de Crudo. Ambos dependían de la gerencia de Comercio y Suministro, reseñó El Nacional.

“Los agarraron de chivos expiatorios para tapar a quienes realmente están incriminados en entrega de información y actos de corrupción. En el expediente no hay pruebas que los incriminen, ni por divulgación de información ni implicación en casos de corrupción”, relató Iracara Chirinos, hermana de Alfredo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí