Gobierno libera tripulación de los barcos de guyaneses

«Venezuela informa al país y a la comunidad internacional que fueron liberados el día de ayer, los doce ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero», indicó un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sin precisar si las dos embarcaciones serán devueltas.

Los dos barcos pesqueros fueron capturados por militares venezolanos en aguas sobre las que ambos países reivindican jurisdicción.

El texto sostiene que la decisión fue tomada con «intermediación» de otras tres naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

La detención ocurrió en medio de tensiones por el Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales y sobre el que ambos países reclaman soberanía. 

«Esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz», se lee en el documento difundido por el canciller.

Poco después de la detención de los pesqueros, Arreaza y su par de Guyana, Hugh Todd, cruzaron notas de protesta. Georgetown la calificó de «ilegal» y exigió la «liberación inmediata» de los tripulantes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí