OMS visita laboratorio en Wuhan objeto de polémica - Diario La Verdad de Vargas

OMS visita laboratorio en Wuhan objeto de polémica

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, objeto de una controvertida teoría que lo coloca como posible origen del coronavirus en esta ciudad china.

Mike Pompeo insistió el año pasado en que había “evidencia significativa” de que el virus salió de ese laboratorio

La inspección de este instituto, que cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con peligrosos coronavirus, era una de las etapas más esperadas de la investigación del equipo de la OMS.

El régimen comunista esperó más de un año para autorizar la visita de los expertos de la agencia de la ONU, que tuvieron que someterse a una cuarentena de 14 días antes de comenzar el trabajo la semana pasada.

Con semejante demora, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.

El convoy de vehículos pasó el control de seguridad en la mañana del miércoles para entrar en el Instituto de Virología. Uno de los expertos, Peter Daszak, dijo a la prensa que el equipo de una decena de investigadores esperaba “un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse”.

Más tarde Daszak tuiteó que se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”.

Pero por el momento no hay respuestas definitivas.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a este instituto de Wuhan de dejar escapar al virus que causó el covid-19, provocando una pandemia.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió el año pasado en que había “evidencia significativa” de que el virus salió del laboratorio, sin presentar pruebas y admitiendo que no tenía certeza al respecto.

China, que niega ser responsable de la irrupción de la epidemia en 2019, da a entender, sin demostrarlo, que el virus pudo haber sido importado.