México autoriza uso de la vacuna rusa Sputnik V - Diario La Verdad de Vargas

México autoriza uso de la vacuna rusa Sputnik V

La autoridad sanitaria de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, dijo el subsecretario de Salud y estratega del gobierno contra el covid-19, Hugo López-Gatell.

El país recibirá las dosis entre febrero y mayo

“El gobierno firmó un contrato para 24 millones de dosis: Tendremos 400.000 dosis en febrero, 1 millón en marzo, 6 millones en abril y las restantes en mayo”, dijo el funcionario.

El anuncio ocurrió horas después de que la revista científica The Lancet publicó un análisis provisional de los datos del ensayo en fase 3 de la vacuna Sputnik V, que sugiere una eficacia del 91,6% con 2 dosis. La protección en mayores de 60 años se eleva 91,8%, indicó la publicación británica, considerada como un referente internacional.

El fármaco causó críticas de políticos de oposición, en particular de los senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron al gobierno de irse por “la vacuna barata”, sin aprobación de la comunidad internacional.

México ya compró a 34,4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).