«El Gobierno debe redoblar las medidas por la nueva cepa del covid-19»

El coronavirus sigue haciendo estragos. En los últimos meses se ha conocido de 3 nuevas cepas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que tienen una capacidad de propagación de 70% más rápido que el covid-19.

Al respecto, Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, consideró que de llegar esta mutación del virus a Venezuela los centros centinelas establecidos y demás hospitales se verán colapsados.

«Desde la llegada del covid-19 al país han surgido muchas quejas con respecto a la atención de los pacientes. Imagínese si empeorara el contagio. No estamos capacitados para lidiar con esta nueva cepa».

Se refirió a la flexibilización de diciembre. Dijo que dicha medida establecida por el Ejecutivo Nacional transmitió un mensaje de exceso de confianza a la población. «Algunos siguen pensando que este virus es un juego».

«Si le dices a la gente que tiene un mes flexible para disfrutar se entiende que la curva de contagio se ha aplanado, cuando no es así. El Gobierno debe tener sumo cuidado con flexibilizar la semana de Carnaval».

Insistió en que es importante recalcarle a la población sobre el uso de las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque tal parece que las han olvidado.

Llegan pocos equipos de protección a los hospitales

Sobre la dotación de equipos de bioseguridad en los hospitales, indicó que continúan llegando de forma intermitente al igual que los insumos médicos-quirúrgico y medicamentos.

Detalló que en el Periférico de Pariata diariamente entregan 30 equipos para ser distribuidos entre médicos, camilleros, enfermeras, seguridad y otros. «La cantidad no es suficiente». /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí