GIC pide reanudar negociaciones para lograr una transición en Venezuela

Insiste en la necesidad de elecciones libres con un CNE transparente e imparcial

«Los miembros del Grupo de Internacional Contacto (GIC) hacen un llamamiento a las fuerzas democráticas de oposición para que se unan, como parte de un esfuerzo más amplio y concertado en favor de un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad», dice la declaración difundida en Bruselas por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Asegura que la única forma de salir de la crisis es «reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes de Venezuela», dice el texto.

Los participantes en el grupo creen que la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado ayudaría a eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE».

El grupo insistió en que «todos los presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional» y pidió el fin del arresto domiciliario.

«La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de derecho», añadieron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí