Comisión Delegada exige cárcel para violador de venezolana

La Comisión Delegada Legislativa aprobó un acuerdo en rechazo a la violencia de género sufrida por las venezolanas desplazadas en América Latina y el resto del mundo durante la sesión de este martes.

Solicitó al gobierno argentino encarcelar a Irineo Garzón de inmediato

En el documento rechazan de manera categórica el abuso sufrido por la joven venezolana de 18 años que fue drogada y violada tras ser víctima de una oferta engañosa de trabajo en Buenos Aires, el pasado 23 de enero.

Además exigen al Estado argentino hacer justicia y castigar con cárcel al violador Irineo Garzón Martínez a quien la policía detuvo inmediatamente después de abusar sexualmente de la joven, pero fue puesto en libertad por orden de la jueza Karina Zucconi 48 horas más tarde.

En el acuerdo instan a los Parlamentos de la región a tomar en cuenta la condición de desplazamiento forzado producto de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela e incluyan medidas legislativas en favor de la protección de los venezolanos en cada uno de sus países, reseñó Efecto Cocuyo.

También piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) consolidar una iniciativa regional que permita abordar la problemática de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes de manera integral y en todos los niveles, en donde participen parlamentarios, ministerios, secretarías públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar estrategias de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.

La Comisión Delegada advierte que las mujeres venezolanas se han convertido en “parte del botín” de las organizaciones del crimen trasnacional en las fronteras y las que logran llegar a sus destinos son doblemente discriminadas y estigmatizadas por su condición de mujer y su nacionalidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí