Condenan a opositor ruso Navalny a 2 años y medio de cárcel

La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexei Navalny una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

div>
«La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas», dijo en los tribunales

La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no presentarse cada 8 días ante la autoridad competente.

Navalni denunció que no podía personarse ante las autoridades penitenciarias porque se encontraba en Alemania, primero en coma y después rehabilitándose del intento de asesinato.

Si bien la condena es de tres años y medio, la misma se redujo por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

“El punto principal de este juicio no es cómo resulte para mí: meterme en la cárcel no es difícil (…) La razón principal de esto es intimidar a un gran número de personas”, dijo Navalny ante el tribunal. Asimismo, sostuvo que Putin pasará a la historia como un “envenenador”.

“Todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato”, dijo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí