Cardón reinicia refinación tras reparar oleoducto submarino

La refinería Cardón, en el estado Falcón, reinició este domingo la producción de gasolina y de diésel, luego de que se hicieran reparaciones submarinas en un ducto de crudo que estaba roto y que se extiende por debajo del Lago de Maracaibo. El daño en el oleoducto Ulé, reportado el 23 de enero, disminuyó considerablemente las operaciones, según publica Tal Cual Digital.

Sin embargo, tres días más tarde, Petróleos de Venezuela informó mediante su cuenta en Twitter que Cardón estaba “operando con completa normalidad y seguridad”.

El portal especializado Argus Media señaló que las operaciones en Cardón se reiniciaron tras la reparación del mencionado oleoducto. Actualmente, la refinería produce 46.000 barriles por día (bpd) de combinados de gasolina, incluidos 22.000 bpd de su craqueador catalítico fluido (FCC) -de capacidad instalada de 86.000 bpd-  y 24.000 barriles diarios de su reformador de nafta -que puede llegar a producir 54.000 bpd.

De acuerdo a lo publicado, la unidad de destilación 2 de Cardon (CD-2) está procesando poco más de 47.000 bpd de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ulé de 230 kilómetros que se extiende desde los campos en la costa este del Lago de Maracaibo hasta la refinación que se hace en el Complejo Refinado de Paraguaná (CRP) de 940.000 bpd de capacidad instalada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí