105 mil varguenses han tenido síntomas del Chikungunya

Doriana León.- De una población de 352 mil habitantes, al menos 105 mil varguenses han padecido la sintomatología de virus como el chikungunya y el dengue, confirmó el epidemiólogo regional, Julio Pacheco.

“Sin caer en las especulaciones que señalan que toda la población está contagiada con la enfermedad, en función de la dinámica calculamos que un 30% de la población esta afectada por la situación”, aseguró.

El funcionario destacó que hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha confirmado sólo 28 casos de las muestras enviadas. Hasta ayer, manejaban una data de 1.444 casos sospechosos en toda la entidad. “Seguimos captando cuadros febriles, aquellas personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad para incluirlos en los casos sospechosos”.

Dijo que las personas deben mantener hábitos de higiene adecuados en la vivienda, para prevenir la proliferación de los criaderos y los mosquitos. “No todo el mundo está en riesgo de ser contaminado con el virus, siempre y cuando tome las medidas preventivas”.

Aclaró que el Chikungunya no es una enfermedad mortal. “Es un virus leve que tiene la manifestación en los dolores articulares y los episodios febriles, síntomas que merman siempre y cuando el paciente acuda al médico y cumpla con el tratamiento adecuado”.//DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí