Lauren Caballero: La abstención es un grave error

María Lourdes Arráez

[email protected]

“Las luchas históricas nos demuestran que el voto en situaciones adversas ha servido como mecanismo catalizador de cambios profundos o de transiciones hacia la democracia. No así la abstención, que desde el punto de vista práctico no ha funcionado jamás ni para derrocar ni para legitimar regímenes democráticos, ni siquiera en un contexto en el que haya una democracia plena”, así lo asegura el dirigente y analista político Lauren Caballero.

“Esto no significa que quienes participan o o quienes abogamos por la participación electoral creamos que en Venezuela hay una democracia plena».

Considera que en la lucha por los derechos ciudadanos , en contra regímenes de corte autoritario como el venezolano, más efectivo es el voto, pues la abstención, más allá de tener un aura simbólica, no ha servido de forma eficaz para provocar los cambios profundos que una sociedad reclama.

“Esto no significa que quienes participan o o quienes abogamos por la participación electoral creamos que en Venezuela hay una democracia plena, ni mucho menos, ni que ese proceso electoral en el que vamos a asistir esté impregnado o imbuido de toda la grandeza de lo que sería un proceso democrático, sino que estamos muy conscientes de las condiciones en las que vamos, que son desventajosas, enfrentándonos a un gobierno que utiliza todo el aparato del Estado para movilizar al poquito de gente que tiene a su disposición, que aún conserva como base de apoyo popular”.

Sabe las trabas que va a colocar el Gobierno y los mecanismos que va a utilizar desde el punto de vista clientelar para incentivar un voto que no merece, “pero aún en esas condiciones tan poco favorables, para los demócratas sería una torpeza, un grave error, una demostración de miopía política, dejar de asistir a ese proceso y tratar, en la medida de lo posible, de defender espacios que deben servir para mantener en el debate público los asuntos más relevantes, que en el caso particular de Venezuela es el rescate de la democracia”.

Opositores son

el principal enemigo

de la oposición

“Si nosotros nos callamos mediante la abstención, la resignación y el quietismo, pues simple y sencillamente lo que va a ocurrir es que no hará falta ni siquiera que el régimen movilice un solo un solo militar, ni que ni que haga ningún tipo de maniobra para neutralizar a una oposición que se está neutralizando a sí misma”.

Resalta que hay ejemplos históricos de como en circunstancia adversa, compleja, bajo regímenes autoritarios, han podido organizarse para movilizar a las grandes mayorías y motivar a la gente a que luche por sus derechos.

“¿Por qué tomaríamos entonces la decisión de no participar? Al contrario, lo que hay es que motivar, movilizar y organizar a la gente, que los ciudadanos estén dispuestos. Claro, con un liderazgo que sea realmente representativo de las necesidades del pueblo, no un liderazgo viviendo un exilio dorado con los recursos de la República en el exterior, hablando de mentiras y de invasiones, de los Marines y de que va a venir la comunidad internacional, porque eso no va a ocurrir”.

Señala que la intervención internacional no es un asunto que los ciudadanos venezolanos podamos decidir, es una decisión soberana de cada uno de esos países, y si consideran que para sus intereses es algo vital intervenir militarmente en Venezuela.

Llama a la

participación

“La ciudadanía debe hacer lo único que puede hacer que es oponerse mediante la denuncia, la participación activa, la rebeldía, pero no esa rebeldía efímera de la que algunos hablan, que realmente no significa más que una foto y unos gritos por las redes sociales, es esa rebeldía que llevó al ciudadano a plantarle cara a las cosas que están mal, a los abusos del gobierno y de toda su estructura criminal en el país. Plantarle cara al régimen con rebeldía significa participar en condiciones adversas en procesos convocados por el propio régimen, para demostrarle que nosotros estamos dispuestos a dar la batalla en el terreno que sea”.

Se pregunta que si la oposición no es capaz ni siquiera de movilizarse un día para votar y cuidar el voto, cómo serán capaces entonces de plantear la posibilidad de irnos a una guerra con el régimen de Maduro, “es absurdo”.

Llama a participar activamente, no solamente votando, sino también siendo garantes de que en el proceso electoral se respeten los resultados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí