Panamá reabre su economía tras caída de contagios

Tras registrarse una disminución en el número de contagios diarios, el país centroamericano, que acumula 5.270 muertes y 320.379 contagios de coronavirus, puso en marcha este lunes una nueva reapertura de su economía.

Este reinicio de actividades estará limitado a 3 de las 10 provincias que tiene Panamá: Herrera, en la región central del país; Panamá, en donde está ubicada la capital; y la contigua de Panamá Oeste, donde se abrirá el comercio al por menor con restricciones de género para compras y confinamientos los fines de semana.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el proceso de reanudación de actividades tendrá lugar de manera gradual, de acuerdo con criterios epidemiológicos y siguiendo el plan presentado por el gobierno para enfrentar la pandemia.

Sucre insistió en la necesidad de no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad recomendadas, como el autocuidado, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarillas, pantallas faciales y el distanciamiento físico.

Destacó que este proceso de reapertura depende igualmente del comportamiento social frente a la pandemia, porque esto también influye en la propagación del virus.

En Herrera la cuarentena que rige de lunes a viernes terminará y se podrá acudir a los ríos, playas y balnearios, pero seguirá el confinamiento total de sábados y domingos, al tiempo que comenzará la reapertura gradual del comercio al por menor en línea y por entrega a domicilio.

Además, de lunes a viernes seguirá el toque de queda de 9:00 pm a 4:00 am, igual que en la capital y Panamá Oeste.

La construcción y toda la cadena de suministro a esta industria, así como los servicios administrativos y generales, profesionales, técnicos y a domicilio, los lugares de culto con 25% de aforo, deportes al aire libre sin contacto físico, y el comercio al por mayor están incluidos en la reapertura para Herrera.

Las restricciones de género para compras en comercios al por menor permanecen, mientras que los bancos atenderán sin distinción solo los viernes, al igual que en la capital del país.

En Panamá y Panamá Oeste, que tienen la más alta incidencia de casos de covid-19, desde están abriendo sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, al igual que los salones de belleza y barberías, que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí