Relatora de la ONU analizará el impacto de las sanciones

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, la bielorrusa Alena Douhan, que llegó este sábado y estará en el país hasta el 12 de febrero, analizará el impacto de las sanciones.

Explicó que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”.

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del Gobierno, del Parlamento y del Poder Judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición y sociedad civil, entre otros.

Sus primeras conclusiones las expondrá en una rueda de prensa el 12 de febrero a las 14H00 locales (18H00 GMT), en un hotel de Caracas. El informe final llegará en septiembre de 2021.

El nuevo Parlamento urgió la semana pasada a Naciones Unidas a “adoptar todas las medidas a su alcance” para poner fin a las sanciones y pidió la liberación de recursos bloqueados para comprar vacunas contra el covid-19.

Washington, que considera «fraudulenta» la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional por un cambio de gobierno con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita sancionar a sectores económicas para evitar un deterioro de la crisis económica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí