OMS visitó mercado de Wuhan donde apareció el Covid

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud que investigan el origen del coronavirus en China visitaron el domingo el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se detectó el primer brote de la epidemia hace un año.

Inspeccionarán los hospitales que trataron los primeros casos

El mercado, donde se vendían animales salvajes vivos, está cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS.

El equipo terminó la cuarentena de 14 días el jueves y comenzó su investigación de campo el viernes. 

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. «No se trata de una investigación», dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. 

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado «visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan».

«Muy informativo y crucial para permitir a nuestros equipos conjuntos de entender la epidemiología del covid, cómo empezó a propagarse a finales de 2019», añadió el presidente de EcoHealth Alliance, una asociación con sede en Estados Unidos y especializada en la prevención de enfermedades.

Reclaman mayor apoyo y acceso

En su cuenta de Twitter oficial, la OMS reclamó “el apoyo, el acceso y los datos que necesiten” sus enviados para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y apuntó que “todas las hipótesis están sobre la mesa” a la hora de determinar el origen del virus.

Según la institución, el grupo no solo visitará hospitales sino también laboratorios como el Instituto de Virología de Wuhan, del que algunas voces -entre ellas, la ya finalizada Administración Trump en Estados Unidos- sospechan que podría estar detrás del brote inicial.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí