Emiratos Árabes dará nacionalidad a profesionales extranjeros - Diario La Verdad de Vargas

Emiratos Árabes dará nacionalidad a profesionales extranjeros

Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobó este sábado enmiendas a su ley de nacionalidad para otorgar la ciudadanía emiratí a inversores, sanitarios, científicos e ingenieros, así como a sus familias, para “atraer talento que contribuya al desarrollo” del país, anunció el vicepresidente y primer ministro, Mohamed bin Rashid al Maktum.

*Se enfoca principalmente en médicos, ingenieros y científicos 

Esta es la primera vez que el país árabe, uno de los más ricos de Oriente Medio, enmienda su estricta Ley de nacionalidad para que expatriados y personas de procedencia no árabe obtengan la ciudadanía emiratí bajo criterios de selección.

Al Maktum dijo que el Gobierno y las cortes del país “nominarán a los elegibles para la ciudadanía bajo criterios claros establecidos para cada categoría”.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que, para obtener la nacionalidad, los inversores deben poseer al menos una propiedad en Emiratos; los médicos y profesionales sanitarios deben estar especializados en una disciplina “única” requerida en el país y contar con una experiencia no inferior a 10 años.

Los científicos deben ser “investigadores activos”, también con una experiencia de no menos de 10 años y deben presentar contribuciones a su campo, premios por su trayectoria, y asegurar “una financiación sustancial para su investigación durante los últimos diez años”.

Por su parte, los inventores e ingenieros deben tener una o más patentes registradas en el Ministerio de Economía del país o cualquier otro organismo internacional “de renombre”.

Finalmente, los intelectuales y artistas deben ser “pioneros en el campo de la cultura y el arte y haber ganado uno o más premios internacionales”.

Hasta ahora, solo se podía obtener la nacionalidad si la persona había residido en territorio emiratí antes de la creación del país en 1971, si un ciudadano de otro país del golfo Pérsico había residido en Emiratos por el periodo de tiempo requerido o por filiación.

Asimismo, las mujeres extranjeras casadas con un emiratí pueden obtener la nacionalidad después de 7 años de matrimonio, en caso de que la pareja haya tenido al menos un hijo, y después de 10 años si no se tienen hijos.

El país, formado por los emiratos Abu Dabi, Dubái, Ajman, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn, cuenta con una población total de alrededor de 10 millones de personas, de las cuales tan solo el 10% son ciudadanos emiratíes.