Sudeban prohíbe dar créditos en divisas

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prohibió a los bancos otorgar créditos en moneda extranjera y advirtió que estos deberán contar con una autorización previa para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios sus productos, instrumentos o servicios financieros.

Se establece que el arrendamiento financiero, descuento de facturas, cartas de crédito, descuentos, anticipos y cualesquiera otras modalidades de financiamiento u operaciones, son consideradas como crédito y en consecuencia, deben hacerse de manera exclusiva en bolívares.

El pasado miércoles se conoció que aunque un grupo de bancos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares, las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesarán en bolívares y las divisas pasarán al BCV.

Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que «generalmente no cuenta con dólares», dijeron varias fuentes a la agencia de noticias Reuters.

La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación, escasez generalizada y la pandemia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí