Empresarios en crisis por merma de importaciones

María E. Moreno. A dos meses de concluir el año, el sector empresarial privado sigue reportando bajas en el movimiento de importaciones. La poca fluidez y asignación de divisas lo tiene de manos atadas. Productos terminados y materia prima llegan a cuenta gotas al Puerto de La Guaira , donde cada vez se ven menos buques arribando con mercancía, expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio Vargas.

“El panorama sigue lamentable. Hace unos cinco años podías tener una planificación de 15 barcos en cola esperando para descargar y unos siete buques operando dentro del PLC. Ahora rara vez puedes contabilizar 4 y si sumas entre todos no llegas ni a mil contenedores, es deprimente”.

Resaltó que la mayoría de las importaciones son hechas por el estado y en su mayoría se trata de alimentos para abastecer el mercado interno. “Hay un apresuramiento por parte del sector público porque necesitan llenar los anaqueles. Las importaciones relámpago de estos rubros siguen porque aquí se dejó de cubrir la demanda”.

Inversión privada en extinción

Pide al gobierno agilizar la asignación de dólares y el sector privado reactive la importación de materia prima. “Mientras aquí no se haga nada seguirán esas fallas, seguiremos viviendo del día a día. Infinidad de empresas han cerrado y el desempleo gana terreno ante estas debilidades. Hay que idear planes efectivos porque estas fallas ya se están extendiendo al sector público”.

Instó a mejorar las leyes a fin de brindar una mayor seguridad jurídica a los inversores extranjeros. “No somos atractivos para el negocio, lo que es deprimente. No es posible establecer empresas aquí, lo que hay que enmendar de inmediato”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí