Chile aprobó uso de la vacuna de AstraZeneca

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó por unanimidad el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca, por lo que el país ya cuenta con una cartera de 3 fármacos para hacer frente a la enfermedad.

La autorización de emergencia establece que la inyección puede aplicarse desde los 18 años de edad, aunque algunos integrantes del consejo asesor del ISP recomendaron que el corte se haga desde los 55 años de edad en adelante. Estas recomendaciones “van a estar puestas y difundidas en la ficha técnica”, garantizó el director del ISP, Heriberto García.

A juicio de García, la autorización es una “excelente e histórica noticia” para Chile, aunque pidió a la población seguir cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para evitar contagios de covid-19.

La vacuna de AstraZeneca, como la de Pfizer y Sinovac, las otras dos autorizadas en el país, requiere de la aplicación de 2 dosis y tiene una eficacia de 64%.

“La vacuna que estamos aprobando, la de Sinovac y la de Pfizer son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente y empeore y, eventualmente, podrían hasta evitar ciertos contagios, pero si usted no se cuida, todo este esfuerzo puede ser completamente en vano”, advirtió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí